viernes, 21 de marzo de 2014

Estado de cuestión

Problemática en relación con 
demografía y finanzas (desempleo).

Desempleo.

El término desempleo hace alusión a la falta de un trabajo, según los diccionarios que nos ofrecen una definición, aunque la verdadera cuestión sería preguntarnos las causas de el desempleo.

Es un sinónimo de paro... este término es más utilizado en España, existen o se puede diferenciar al desempleo dentro de 4 tipos:

  •  Cíclico
  • Estacional
  • Friccional
  • Estructural

¿Cómo es que se relaciona la demografía con las finanzas, para generar el desempleo? 


Economía


Cualquier mercado de una sociedad se maneja basandose en su crecimiento, es decir, si aumenta la cantidad de candiatos para un puesto de trabajo, necesariamente se les obliga a crear un nuevo puesto para una nueva oportunidad.

Para que esto suceda, se requiere un crecimiento proporcional entre la economía de el país y la demanda de los puestos por ocupar (las personas que buscan un empleo).

Se trata de una actividad circular, es decir que si alguno de los componentes falla, el otro se verá detenido y como resultado obtenemos un exceso de empleo o de desempleo según sea el caso.

Para resolver este problema no existen más alternativas que una revisión de las leyes y tener un plan económico que impulse el crecimiento(Previendo problemas de el mañana).


Demografía

Gracias a la explosión demográfica que ha existido en la primera mitad de el siglo XX, estamos luchando contra este problema aunque según los expertos paso un tiempo no será más un problema.
Chequemos estos datos:

Dentro de medio siglo la población humana rondará los 9.000 millones de personas. Hace cincuenta años éramos unos 2.500 millones. A comienzos del siglo XX, seríamos cerca de 1.700 millones. En 2000, superábamos por poco los 6.000 millones.







En el siglo XX se ha acelerado el crecimiento demográfico como nunca antes, especialmente en la segunda mitad. Sin embargo, las previsiones más fiables indican que el crecimiento se decelerará en la primera mitad de este siglo, como ya viene haciéndolo claramente desde comienzos de la década de 1970.



La relación entre el desempleo y la inflación es un aspecto político relevante; Milton Friedman dijo “No conozco el ejemplo de ningún país que haya eliminado una inflación importante sin atravesar un período de transición de lento crecimiento y desempleo “.

Y me atrevo a adentrarme a esta pregunta ¿Si el crecimiento poblacional se desacelerará, qué pasara con los puestos creados para personas que en algú momento buscaban un empleo?, es intersante pensarlo ya que en un futuro no existiremos tantas personas como las que existimos en este momento, y por resolver un problema estamos creando necesidades nuevas para los seres humanos... ¿Quién se hara cargo de estas "necesidades" más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario