lunes, 17 de marzo de 2014

Desempleo


Por ahora comenzaré a introducir conceptos relacionados con la demografía y con las finanzas, como lo es el desempleo:

El desempleo puede ser causado por dos causas principales que pueden ser de carácter estructural, o de carácter coyuntural :

Algunas de las principales causas coyunturales son:

  •  Crisis política , económica o social, poca racionalización del gasto público

  •  Pesimismo empresarial ante recesiones de la economía continuadas 

  •  Contrabando, apertura, incertidumbre, etc.


Estructurales

  • Aumento de la población económicamente activa

  •  Las transiciones demográficas,que provienen del aumento en tasas de natalidad, tasa de migración, de fecundidad, unidas a otros factores que obligan a que cada día, más y más personas no integrantes de la PEA comienzan su actividad y al mismo tiempo a irrumpir en el mercado de trabajo.

Por cuestiones de elección de tema y demás, en esta ocasión las que nos interesan son las estructurales ya que son las que se relacionan económica y demográfica-mente hablando.

Según los expertos, las soluciones al desempleo son diferentes dependiendo del modelo económico que se adopte (en esta parte me gustaría mencionar a Cristóbal Cruz que está tratando estos temas más a profundidad) y de las circunstancias de cada país y a su vez pueden ser  contradictorias con otras políticas económicas, como las que intentan controlar la inflación por ejemplo.

La relación entre el desempleo y la inflación es un aspecto político muy relevante; Milton Friedman  dijo “No conozco el ejemplo de ningún país que haya eliminado una inflación importante sin atravesar un período de transición de lento crecimiento y desempleo “.

Prácticamente cuando la demanda de trabajo se eleva hasta el punto de que el desempleo es muy bajo y los salarios aumentan, y se elevan los costos para producir y por ende los precios, con lo que se contribuye al aumento de la inflación; cuando la demanda se reduce y aumenta el desempleo, se disipan las presiones inflacionistas sobre los salarios y los costos que utilizan para producir.

Sin embargo, durante los años setenta se produjeron simultáneamente altas tasas de inflación y desempleo, una combinación denominada "estanflación", como por ejemplo  Venezuela y Ecuador, con desempleos del 15% y tasa de inflación entre un 35 y un 60%.

Existen tres indicadores para juzgar la evolución macro-económica de un país:
  • La tasa de inflación 
  • La tasa de crecimiento de la producción
  • La tasa de desempleo.
 Las cuales desenvolveré más adelante en otra entrada, para seguir con el tema... 


*Milton Friedman (uno de los principales exponentes de la escuela monetarista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario